La Luna y el Torres

La Luna y el Torres III
La luna y el Pico Torres momentos antes del amanecer

Hace 5 años tuve la suerte de presenciar un amanecer de los que no se olvidan. Tras un buen madrugón llegué al Puerto de San Isidro aun de noche cerrada. Después de una media hora de caminar por la nieve, mochila al hombro y frontal en la cabeza, monté el trípode y la cámara. La sucesión de luces y colores que se desplegó ante mi en la siguiente hora fue extraordinaria. Los iniciales azules crepusculares cedieron paso a unos cielos rosados cada vez más intensos. Tras la salida del sol, los rosáceos se transformaron en rojos, cuando los primeros rayos del amanecer incidieron en la cumbre del Torres. Después, los rojos se fueron tornando primero en anaranjados y luego en amarillos, a medida que el sol ganaba altura sobre el horizonte. La fotografía que acompaña a este texto fue tomada en los momentos anteriores a la salida del sol.

Este tipo de fotografías rara vez son fruto de la casualidad, normalmente son el producto de una planificación detallada que parte de la visualización mental de una imagen. El desafío para el fotógrafo consiste entonces en materializar esa imagen previsualizada. En este caso había visualizado el Torres al amanecer desde las inmediaciones del puerto de San Isidro. Dada su orientación, sería también posible incluir a la Luna en la toma. Solo necesitaba determinar cuándo y desde dónde.

Localicé la ubicación desde la que quería fotografiar el Torres en septiembre, cuatro meses antes de hacer la foto, en unas condiciones muy diferentes a las que encontraría en día de la toma: pleno día, sol y calor. Registré el lugar en el GPS y después analicé qué días se encontraría la Luna sobre el Torres al amanecer. Las fechas ideales serían dos días después de las lunas llenas de diciembre o enero. Con esta planificación, acudí en diciembre de 2014 al lugar seleccionado con un resultado nefasto. Esperé tres horas de pie sobre la nieve, en medio de la niebla y muerto de frio, sin poder hacer una foto decente. Al mes siguiente, en enero de 2015, volví al lugar seleccionado y tuve mucha más suerte.

Datos técnicos: Canon EOS 5D mkII, EF70-200mm f/4L, panorámica de 5 fotografías.

Galería Cordillera Cantábrica.

2 pensamientos sobre La Luna y el Torres

  1. Gran fotografía sin duda. Siempre me ha caído bien el Pico Torres, estéticamente es casi la montaña perfecta, técnicamente una montaña asequible y generosa. Esta fotografía le hace honores, un gran retrato al Sr. de San Isidro. 😉

Deje un comentario