Nature First

La fotografía de naturaleza y de paisaje ha contribuido a lo largo de los años a la conservación de la naturaleza mediante la divulgación de imágenes de especies, ecosistemas y paisajes amenazados por la actividad humana. De este modo ha sido un medio para desarrollar una conciencia social sobre la belleza y la fragilidad de algunos entornos, que ha facilitado la toma de medidas conservacionistas. Afortunadamente, esto aún continua siendo así. No obstante, el propio fotógrafo de naturaleza, profesional o aficionado, tiene un creciente impacto negativo en los lugares que fotografía, muchas veces inintencionado e incluso contrario a sus principios y propósitos. Durante los últimos años la fotografía se ha vuelto una actividad extremadamente popular y somos muchos, cada vez más, los que salimos a la naturaleza con nuestras cámaras o móviles. También cada vez somos más los que difundimos nuestras fotografías en internet de una u otra forma. En ocasiones esas imágenes actúan como imanes atrayendo a otras personas, fotógrafos o no, atraídas por la belleza del lugar, realimentando un ciclo que puede llevar a la masificación y degradación de espacios que un día estuvieron bien conservados, protegidos por el desconocimiento popular. Existen muchos casos de lugares naturales, desconocidos para el gran público, que tras la difusión de imágenes tomadas en ellos se han popularizado hasta tal punto que se han masificado. Todos los que llevemos más de dos décadas moviéndonos por entornos naturales podemos poner algún ejemplo.

Conscientes de este fenómeno, un grupo de fotógrafos de Estados Unidos han creado recientemente la alianza Nature First, su propósito es guiar y educar a los fotógrafos de naturaleza para que su actividad tenga un impacto mínimo y se pueda conservar la belleza de los paisajes naturales tanto para nosotros como para las generaciones futuras. La alianza se construye sobre 7 principios de comportamiento que los miembros se comprometen a seguir.

  1. Prioriza el bienestar de la naturaleza a la fotografía.
  2. Fórmate sobre los lugares que fotografías.
  3. Reflexiona sobre los impactos posibles de tus actos.
  4. Cuando compartas localizaciones hazlo con discreción.
  5. Conoce y respeta las leyes y normas que afectan a los lugares que fotografías.
  6. Sigue siempre el principio de 'no dejar huella' e intenta dejar los lugares mejor que como los encontraste.
  7. Promueve activamente  y educa a otros en estos principios.

La alianza está abierta a fotógrafos de todo el mundo y actualmente cuenta con más de 1500 miembros de más de 40 paises. Una excelente iniciativa para reflexionar en los tiempos de las galerías web, los influencers, youtubers e instagramers.

Today, I'm very careful not to mention very specific locations when I write or give captions.
Galen Rowell

Leave a comment