Vivac en el Jou Santu

Vivac en el Jou Santu
Vivac en el Jou Santu, Picos de Europa.

Jou Santu, 02:00 del 20 junio de 2020, la alarma del reloj me saca de un sueño ligero. Me giro y asomo la cara fuera del saco para ver el cielo. Sobre mí, un cielo sobrecogedor, negro azabache y tan cuajado de estrellas que resulta difícil identificar las constelaciones. Las nubes dispersas que cubrían parte del cielo hacía unas horas parece que se han disipado. Resulta curioso, con un cielo tan oscuro las nubes apenas pueden verse, solo se intuye su presencia porque provocan un hueco en el cielo donde no pueden verse las estrellas.

Al abrir un poco el saco, el aire frío se cuela dentro aumentando la pereza que siento para salir de él. Miro al termómetro del reloj y marca 5 grados. Bueno, para algo hemos subido hasta aquí ¡Vamos, fuera del saco, perezoso! Enciendo la lámpara frontal, me abrigo y recojo los bártulos fotográficos. Antes de marchar, cierro bien el saco para no encontrar visitantes a la vuelta, atraídos por el calor. A unos diez metros, sobre una llambria, se encuentra mi compañero acabando de preparar su equipo. Juntos bajamos hasta el lugar que habíamos identificado la tarde anterior para fotografiar la Vía Láctea sobre el macizo del Cornión.

En esta fotografía se puede ver la Vía Láctea desde el Jou Santu, en los Picos de Europa. De izquierda a derecha, las siluetas de Peña Santa, la Forcadona y la Torre del Torco se recortan contra el cielo estrellado. A la izquierda, bajos en el cielo junto a Peña Santa se pueden observar dos planetas: Júpiter, el más brillante, y a su izquierda, casi en la arista de la montaña, Saturno.

Datos técnicos: Canon EOS R, RF 24-105 f4 L.

Galería Montañas en la Noche.

3 thoughts on Vivac en el Jou Santu

    • La experiencia de dormir bajo las estrellas es totalmente recomendable. Todo el mundo debería hacerlo al menos una vez al año.

Leave a comment