Brotes

Brotes
Haya junto a arroyo en los Picos de Europa.

Los árboles son unos seres fascinantes. Incapaces de desplazarse como los animales, se ven obligados a vivir en el mismo lugar donde germinaron, lo que los fuerza a soportar, en ocasiones, condiciones extremas que los animales podrían evitar desplazándose. Sus formas han sido modeladas por la búsqueda del agua, de la luz y del aire. Sobre la tierra, troncos esbeltos de los que emana una formidable red de ramas, que colocan a las hojas en una disposición óptima para captar la luz y el CO2. Bajo la tierra, una red de raíces, homóloga a las ramas, busca y absorbe el imprescindible agua. La vida en la Tierra tal como la conocemos hoy sería imposible sin ellos, incluida nuestra propia existencia. Aspecto que parecemos ignorar con mucha frecuencia, atendiendo al desprecio con el que a menudo los tratamos.

Este haya, fotografiada en el Cornión en la primavera de 2019, me llamó la atención porque tenía todas sus ramas listas para que de ellas brotara una nueva generación de hojas. Bueno, todas menos una, en la que curiosamente ya se había producido el brote de las hojas. Por su tamaño, ha sobrevivido a unas cuantas décadas de nieve y hielo. Cuidémosla, a ella y a sus hermanas, para que pueda seguir desarrollando su función natural y, de paso, deleitarnos con su serena belleza.

Datos técnicos: Canon EOS R, RF 24-105 f4 L.

Galería Bosques y Arroyos de Montaña.

3 pensamientos sobre Brotes

    • Gracias, Antonio. La verdad es que la fotografía no me convence totalmente, pero me apetecía escribir algo reivindicando a los tantas veces olvidados árboles. La fotografía es, en parte, un pretexto. Tal vez no solo haya un exceso de emisiones de CO2, si no también un déficit de árboles.

  1. Cuando alguien escribe así sobre un árbol no cabe duda de que la sensibilidad forma parte de su personalidad… Este planeta necesita, sin riesgo de equivocarme, de más árboles y de personas que sean capaces de demostrar tal respeto como muestra el texto que acompaña al haya protagonista de la fotografía.
    A mi me gusta la foto.

Deje un comentario