Surgencia Otoñal

Surgencia Otoñal
Surgencia otoñal en los Picos de Europa

Una imagen llena de color para compensar el acromatismo de la fotografía previa.  En esta ocasión se trata de una escena otoñal, una surgencia fotografiada en los Picos de Europa, en el otoño de hace unos cuantos años. La caliza de los Picos, como la de muchos otros macizos de esta roca, sufre ataque químico por el agua, que es ligeramente ácida, y se disuelve lentamente, provocando el modelado kárstico del paisaje.

De este modo, se forman multitud de cavidades y ríos subterráneos que, en ocasiones como está, descargan su agua a la superficie. Estos cauces subterráneos no siempre llevan agua, ya que la gran porosidad de la caliza impide su acumulación, tanto subterránea como superficial, de ahí la relativa escasez de agua en los Picos. Por lo tanto, esta surgencia no siempre se puede ver, es un fenómeno estacional que solo se manifiesta tras episodios de lluvias intensas como los que precedieron a la toma e esta fotografía.

Datos técnicos: Canon EOS 5D mkII, EF70-200mm f/4L, polarizador.

Galería Bosques y Arroyos de Montaña.

2 thoughts on Surgencia Otoñal

  1. Qué foto más original, con esa surgencia manando entre los árboles que casi parece un rayo de agua descargando de la nube de hojas. Una foto otoñal diferente y muy guapa.

    • Pues tienes razón, todo un quebrado rayo de agua descargando de una nube de hojas. Gracias por el comentario.

Leave a comment