Viento en Peña Rueda

Viento en Peña Rueda
Nubes de viento en Peña Rueda.

Otra fotografía de Peña Rueda, tomada en la misma jornada que la anterior pero unos minutos más tarde, tras la salida del sol. Aquella mañana, el viento del oeste empezó a arreciar justo antes del amanecer, desarrollando unas bonitas nubes orográficas a sotavento de la montaña. Poco después de tomar esta imagen, el cielo se cubriría con un buen manto de nubes medias, engullendo las cumbres del macizo de las Ubiñas.

Las nubes orográficas se forman cuando los vientos cargados de humedad inciden sobre las montañas y se ven forzados a ascender. En su ascenso, el aire se enfría y se produce la condensación del agua, formándose la nube. Este tipo de nubes son muy frecuentes en la Cordillera Cantábrica con régimen de vientos del suroeste, cuando se acerca un frente cálido, como ocurrió en este caso. Estéticamente son muy interesantes ya que a menudo presentan estructuras muy delicadas y elaboradas, con remolinos, tubos, boinas y lentes. Si además, se observan cerca del orto o del ocaso, cuando se tiñen de color, son todo un espectáculo.

Datos técnicos: Canon EOS R, EF70-200mm f/4L, polarizador, panorámica de 6 imágenes.

Galería Montañas en Blanco y Negro.

4 comentarios sobre Viento en Peña Rueda

    • Sí, esa afilada arista de Peña Rueda, como una pétrea aleta de tiburón, es verdaderamente hermosa.

  1. Hace unos días subía por esas laderas camino de la cumbre, otra forma de disfrutar de la montaña. Vista así, desde la distancia, parece una forma mas respetuosa de verla. Después de todo uno sube a las montañas para ver otras… el adulterio de la montaña.

    • Hombre, adulterio tal vez sea un poco excesivo. La relación con una montaña raras veces llega a la exclusividad, dejémoslo en una sana promiscuidad.

Deje un comentario